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Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280

Resumo

CERVERA-GASCH, Agueda et al. Cuestionario para medir la participación de los profesionales de enfermería en la tutela de estudiantes. Invest. educ. enferm [online]. 2017, vol.35, n.2, pp.182-190. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v35n2a07.

Objetivo.

Validar un cuestionario para medir el nivel de participación de los profesionales de enfermería clínicos en la tutela de estudiantes de enfermería durante las prácticas clínicas.

Métodos.

Diseño y validación de un cuestionario. Se determinaron las propiedades psicométricas de la herramienta mediante cuatro fases: 1- revisión de la literatura; 2- evaluación de la validez de contenido; 3- prueba piloto, pretest cognitivo y estudio de la fiabilidad intraobservador; 4-, estudio de validez de constructo mediante un análisis factorial exploratorio de componentes principales con rotación varimax en una muestra de 249 profesionales de enfermería de atención primaria y de atención hospitalaria de diferentes provincias españolas. La consistencia interna se estudió con el coeficiente Alfa de Cronbach.

Resultados.

La validez de contenido global fue superior a 0.8. La versión final del cuestionario fue de 33 ítems, con un CCI global de 0.852 y un alfa de Cronbach de 0.837. El análisis factorial explicó el 55.4% de varianza total, con una solución de cinco factores que formaron las dimensiones Implicación, Motivación, Satisfacción, Obstáculos y Compromiso.

Conclusión.

El cuestionario evaluado tiene validez y fiabilidad adecuadas que permite determinar el nivel de participación de las enfermeras en la tutela de estudiantes.

Palavras-chave : educación en enfermería; prácticas clínicas; mentores; estudios de validación.

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