SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Uso de crack na gestação: repercussões para o recém-nascidoDiferenças por sexo no índice de massa corporal, percepção do peso corporal, satisfação com o peso, desordens da alimentação e estratégias para o controle de peso em estudantes de medicina e enfermagem da Índia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280

Resumo

DA SILVA, Paulo Sérgio  e  ALMEIDA DE FIGUEIREDO, Nébia Maria. Elementos corporales del profesor que influencian el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de enfermeira. Invest. educ. enferm [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.268-275. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v35n3a03.

Objetivo.

Identificar los elementos corporales del docente que influencian el proceso de enseñanza-aprendizaje y analizar sus efectos en los estudiantes de enfermería.

Métodos.

Investigación cualitativa con abordaje descriptiva mediante la dinámica del juego dramático. 16 estudiantes de una universidad privada ubicada en el estado de Río de Janeiro (Brasil) participaron en el estudio. El tratamiento de los datos se realizó con el referencial teórico-analítico de Bardin.

Resultados.

Se encontraron cuatro unidades de decodificación que trataron sobre: posición y movimientos corporales, los movimentos de los ojos, las expresiones faciales y la ropa utilizada por el docente para enseñar enfermería.

Conclusión.

Los elementos corporales identificados en el docente producen efectos que influencian el proceso de aprendizaje de enfermería. En este sentido, es fundamental el ejercicio del diálogo que incidan en la expresividad del cuerpo para enseñar y reconocerlo como objeto de estudio y discusión en la formación superior de la enfermería.

Palavras-chave : educación en enfermería; docentes de enfermería; estudiantes de enfermería.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Inglês ( pdf )