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Investigación y Educación en Enfermería
versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280
Resumo
MOHEBBI, Zinat et al. Experiencia vivida de pacientes iraníes con Síndrome de Intestino Irritable: crisis transitoria y liberación. Invest. educ. enferm [online]. 2019, vol.37, n.3, e10. ISSN 0120-5307. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v37n3e10..
Objetivo.
Conocer la experiencia de vivir con el Síndrome del Intestino Irritable.
Métodos.
Estudio cualitativo de la fenomenología hermenéutica en el que se realizaron entrevistas semiestructuradas en profundidad a personas con diagnóstico de síndrome del intestino irritable. El muestreo fue de tipo intencional y se utilizaron preguntas abiertas para recopilar los datos. Se empleó el método de análisis temático de Van Mennen.
Resultados.
Dos temas principales y cinco subtemas emergieron en la presente investigación para determinar el significado de vivir con este síndrome: Tormenta en la corporalidad (cuerpo con dolor y aflicción, tensión y secuencia de síntomas, y: angustia en los momentos de la vida) y Alivio (sensación de liberación de los síntomas corporales, y momentos con placer).
Conclusión.
La experiencia vivida de pacientes con síndrome del intestino irritable es de una crisis transitoria y de liberación.
Palavras-chave : síndrome del colon irritable; investigación cualitativa; hermenéutica..