SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Práticas culturais de cuidado no domicílio por mães indígenas Zenú a seus filhos prematuros e de baixo pesoConhecimento de professores sobre comportamento suicida em adolescentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280

Resumo

RUEDA DIAZ, Leidy Johanna; MERCADO MIRANDA, David Alejandro  e  PADILLA GARCIA, Clara Inés. Un objeto de aprendizaje reutilizable para la valoración de las respuestas cardiovasculares y respiratorias. Invest. educ. enferm [online]. 2022, vol.40, n.2, e10.  Epub 19-Set-2022. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v40n2e10.

Objetivo.

Producir y determinar la validez de un objeto de aprendizaje reutilizable para la evaluación de las respuestas cardiovasculares y respiratorias de la taxonomía de la Asociación Norteamericana de Diagnóstico de Enfermería Dominio 4. Actividad/Descanso, Clase 4. Respuestas Cardiovasculares/Pulmonares.

Métodos.

Fue desarrollado un estudio metodológico descriptivo que incluyó tres fases (1) construcción del objeto de aprendizaje reutilizable incorporando los nueve eventos de instrucción de Gagné, (2) validación de contenido con 24 enfermeras que fungieron como expertas, y (3) evaluación de la usabilidad por 22 estudiantes de enfermería de una Universidad Pública en Colombia.

Resultados.

El objeto de aprendizaje reutilizable se organizó en tres módulos: introducción, valoración de las respuestas cardiovasculares y valoración de las respuestas pulmonares. El objeto de aprendizaje obtuvo un índice de validación de contenido de 0.86; además, los indicadores de usabilidad tuvieron proporciones de acuerdo superiores al 85%.

Conclusión.

El objeto de aprendizaje reutilizable desarrollado es válido y puede ser empleado para la enseñanza de la valoración de las respuestas cardiovasculares y respiratorias en estudiantes de enfermería.

Palavras-chave : Enfermería; Educación a Distancia; Tecnología Educativa..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )