Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
How
versão impressa ISSN 0120-5927
Resumo
GIRALDO, Frank. El diseño de evaluaciones de lengua en contexto: consideraciones teóricas, técnicas e institucionales. How [online]. 2019, vol.26, n.2, pp.123-143. ISSN 0120-5927. https://doi.org/10.19183/how.26.2.512.
El objetivo de este artículo de reflexión es el de crear consciencia sobre cómo un deficiente diseño de las evaluaciones de lengua puede tener efectos adversos si ciertas cualidades y consideraciones técnicas no se cumplen. En primer lugar, el artículo hace una revisión de estas cualidades centrales para las evaluaciones. Seguidamente, presenta, a manera de ilustración, lineamientos para el diseño de pruebas de comprensión de escucha; el propósito es dilucidar el nivel de complejidad requerido en el diseño de estas pruebas y, además, usar estos lineamientos como punto de referencia para analizar un instrumento de evaluación. Finalmente, el artículo discute cómo las políticas institucionales de establecimientos educativos en Colombia pueden influenciar la evaluación de lenguas. Como conclusión, se resalta la idea de que las evaluaciones de lengua, para ser útiles, deberían responder a lineamientos teóricos, técnicos y contextuales.
Palavras-chave : cualidades de las evaluaciones de lengua; diseño de exámenes; evaluación de lenguas; literacidad en la evaluación de lenguas.