SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número43O IMPACTO SOCIOECONÔMICO DO BOOM DO OURO NA REGIÃO MINEIRA COLOMBIANAA MINERAÇÃO DO OURO E AS TAXAS DE HOMICÍDIOS NA COLÔMBIA 2004-2015 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Semestre Económico

versão impressa ISSN 0120-6346

Resumo

MENDOZA, Juan León. INFLUENCIA DE LAS CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS INDIVIDUALES EN LA CREACIÓN DE NEGOCIOS EN PERÚ. Semest. Econ. [online]. 2017, vol.20, n.43, pp.37-59. ISSN 0120-6346.  https://doi.org/10.22395/seec.v20n43a2.

El artículo evalúa si las características sociodemográficas inciden en la creación de un negocio o emprendimiento en Perú. Con la información de la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza de 2015, provista por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, se estiman modelos econométricos para establecer la probabilidad que tiene un individuo de crear un negocio o empresa de acuerdo con las características sociodemográficas y de la región de Perú a la que pertenece. Los resultados evidencian que la probabilidad de crear un nuevo emprendimiento puede ser afectada tanto en forma positiva como negativa por las particularidades del individuo. Entre los factores que pueden incrementar la probabilidad de emprender se destacan: estar empleado (33,8%) y ser jefe de hogar (21,4%), mientras que la educación superior (-11,0%) y ser hombre (-3,2%) reducen esta probabilidad.

CLASIFICACIÓN JEL: M13, M21, L26

Palavras-chave : Creación de empresas; emprendimiento empresarial; economía de la empresa; Perú.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )