SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número43DETERMINANTES DA POBREZA NA VENEZUELA E NA COLÔMBIA: ESTUDO COMPARATIVO 2010-2014ANÁLISE DA CAPACIDADE DE ABSORÇÃO NA EMPRESA: UMA REVISÃO DE LITERATURA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Semestre Económico

versão impressa ISSN 0120-6346

Resumo

IBANEZ-MARTIN, María María. INCLUSIÓN Y EQUIDAD: UN ANÁLISIS CON BASE EN EL ACCESO Y LOGROS PARA EL NIVEL MEDIO DE EDUCACIÓN EN ARGENTINA. Semest. Econ. [online]. 2017, vol.20, n.43, pp.111-137. ISSN 0120-6346.  https://doi.org/10.22395/seec.v20n43a5.

El objetivo de este trabajo es analizar si las condiciones socioeconómicas de los alum nos son determinantes en el acceso y los logros educativos, evaluando si en los años comprendidos entre 2000-2014 el sistema ha mejorado en inclusión y equidad. En el estudio empírico se utilizan modelos multinivel, logísticos ordenados, y estimación de clústeres. Los microdatos son provistos por las pruebas del programa PISA y la Encuesta Permanente de Hogares. Se concluye que tanto en los logros educativos como en la asistencia del nivel medio en Argentina las condiciones socioeconómicas de los alumnos son un fuerte determinante de los resultados y que las desigualdades se reproducen en el interior del sistema.

CLASIFICACION JEL: I24, I25

Palavras-chave : Inclusión educativa; educación y equidad; educación y desarrollo económico; edu cación y condiciones socioeconómicas; Argentina.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )