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Iatreia

versão impressa ISSN 0121-0793

Resumo

VILLEGAS-MUNERA, Elsa María. Significados sobre bioética que surgen en un currículo de medicina. Iatreia [online]. 2016, vol.29, n.3, pp.334-. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v29n3a08.

Este estudio se desarrolló en un currículo de medicina, en Medellín, Colombia. Se buscaba relacionar los significados sobre bioética que surgían en la orientación pedagógica con los producidos entre estudiantes y profesores. Se hizo una triangulación metodológica, a saber: análisis de los documentos de la fundamentación curricular, encuesta representativa a los estudiantes y entrevistas y grupos focales. Los resultados permiten concluir que el principal problema de la bioética en el currículo está en la disociación entre la importancia discursiva que se le otorga a la formación en ese campo y el desarrollo de la práctica curricular. La tríada paciente -estudiante- profesor proyectada a la familia y la comunidad, emerge como fundamento del currículo, en tanto sujetos protagónicos de sus vidas, orientados a desarrollar su capacidad de agencia; así se posibilita superar la marginalidad del paciente y la comunidad cuando se los considera solo como objetos de estudio en el currículo.

Palavras-chave : Bioética; Curriculum; Educación; Estudiantes; Facultad de Medicina; Pacientes.

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