Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud
versão impressa ISSN 0121-0807versão On-line ISSN 2145-8464
Resumo
RODRIGUEZ-VILLAMIZAR, Laura Andrea et al. Desarrollo y resultados de la respuesta institucional dirigida a la comunidad universitaria UIS frente a la pandemia por COVID-19 durante 2020-2021. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2022, vol.54, e317. Epub 21-Out-2022. ISSN 0121-0807. https://doi.org/10.18273/saluduis.54.e:22039.
Introducción:
La pandemia por COVID-19 ha requerido de la respuesta institucional de las diferentes organizaciones para mitigar sus efectos.
Objetivo:
Describir el proceso de respuesta institucional dirigida a la comunidad universitaria de la Universidad Industrial de Santander (UIS) frente la epidemia por COVID-19 y analizar los resultados de los procesos implementados durante 2020 y 2021.
Metodología:
Estudio descriptivo de tipo mixto con un componente cualitativo descriptivo de la organización y desarrollo de la respuesta institucional y un componente cuantitativo descriptivo del análisis de los casos sospechosos y confirmados de COVID-19 en la comunidad universitaria UIS.
Resultados:
La respuesta institucional UIS comenzó desde marzo de 2020 y comprendió lineamientos y adaptaciones de tipo académico y laboral y un plan de respuesta que incluyó 6 componentes de acción y un retorno gradual a la presencialidad. Durante 2021 se confirmaron 272 casos en funcionarios y docentes y 208 casos en estudiantes, con una tendencia que reflejó la dinámica de transmisión local, pero con menor letalidad.
Conclusiones:
La respuesta institucional UIS frente a la epidemia por COVID-19 inició tempranamente e incluyó diferentes componentes que permitieron un retorno progresivo con baja transmisión en las sedes. Los aspectos por mejorar estuvieron relacionados con la cobertura, calidad y continuidad del diagnóstico y atención oportunos, conexas a las competencias y fragmentación propias del sistema de salud, y con la visibilidad del plan y sus resultados dentro de la comunidad universitaria.
Palavras-chave : Pandemias; COVID-19; Educación; Universidades; Salud pública; Colombia.