Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud
versão impressa ISSN 0121-0807versão On-line ISSN 2145-8464
Resumo
ARCINIEGAS, Hugo Armando; BERNAL SANDOVAL, Nathaly e OLAVE ARIAS, Giohanny. La lectura y la escritura en la formación profesional de médicos: enfoque por géneros discursivos. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2023, vol.55, e41. Epub 27-Nov-2023. ISSN 0121-0807. https://doi.org/10.18273/saluduis.55.e:23023.
Introducción:
Este artículo reporta los avances y desafíos observados por un equipo de profesores involucrados en la orientación de la lectura y escritura académica al iniciar la preparación profesional en el programa de Medicina de la Universidad Industrial de Santander, desde un enfoque de géneros discursivos.
Objetivo:
Analizar la reorientación del perfil curricular y las decisiones pedagógicas de los profesores de la asignatura Taller de Lenguaje, orientada en el primer semestre de los años 2020 y 2021.
Metodología:
El artículo se orienta por el modelo de "reflexión sobre la acción" para la investigación pedagógica, el diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones.
Análisis y resultados:
Se introdujo a los estudiantes en su cultura disciplinar por la vía de su léxico especializado y del contacto inicial con la terminología médica en su discurso científico. A su vez, se abordó, desde la lectura, el género disciplinar artículo de investigación y su componente el resumen o abstract; y desde la escritura, los géneros de formación glosario y bibliografía anotada. Se estudiaron temas puntuales de escritura, como los discursos referidos y el uso de signos ortográficos, de manera articulada con la producción de dichos géneros.
Conclusiones:
El avance principal de la pedagogía implementada consiste en la pertinencia de los textos elegidos y de los saberes lingüísticos ofrecidos en la formación profesional de los estudiantes de recién ingreso. El currículo actualmente integra la enseñanza de competencias generales referidas a prácticas, géneros y aspectos normativos de la comunicación académica con la enseñanza de competencias específicas para leer y escribir textos propios de cada disciplina. Finalmente, surgen desafíos como el de articular enfoques entre los profesores de Taller de Lenguaje y los de Medicina, o el de pensar en formas de evaluar el impacto del Taller de Lenguaje con indicadores ajustados a las disciplinas.
Palavras-chave : Alfabetización académica; Alfabetización disciplinar; Géneros discursivos; Formación en medicina.