Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Pedagogía y Saberes
versão impressa ISSN 0121-2494
Resumo
GARRIDO PIMENTA, Selma; DE ANDRADE PINTOL, Umberto e ROLIM DE LIMA SEVERO, José Leonardo. Pedagogía: cuestiones teóricas y profesionales emergentes en el contexto brasileño. Pedagogía y Saberes [online]. 2023, n.59, pp.29-41. Epub 01-Jul-2023. ISSN 0121-2494. https://doi.org/10.17227/pys.num59-17708.
Este artículo esboza consideraciones sobre las principales cuestiones que rodean la especificidad de la Pedagogía como ciencia, curso y profesión en Brasil a partir de fuentes bibliográficas y documentales. Las reflexiones están guiadas por la comprensión de la Pedagogía como una ciencia dialéctica de la educación que asume la relación entre la teoría y la práctica educativas como principio epistemológico fundante, ya que se dirige a la producción de referentes que expliquen las múltiples determinaciones y significados que la hacen práctica social para intervenir en ella en una perspectiva emancipadora. Se examinan las configuraciones y contradicciones de la carrera de Pedagogía a partir de una incursión en su trayectoria histórica y se señalan los desafíos de la legitimación académica de la Pedagogía en los Programas de Posgrado en Educación.
Palavras-chave : pedagogía; pedagogo; Ciencia de la Educación; Teoría de la Educación; estudios brasileños.