SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número59Fundamentos antropológico-pedagógicos no pensamento de Platão e AristótelesOs usos do saber. Uma revisão ao pensamento educacional de Max Stirner em torno de uma discussão pedagógica clásica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pedagogía y Saberes

versão impressa ISSN 0121-2494

Resumo

VALLEJO-MERINO, Isabel Cristina; ALVAREZ-BAHENA, Eyesid  e  VIVEROS-CHAVARRIA, Edison Francisco. A propósito del papel de la pedagogía desde Immanuel Kant. Pedagogía y Saberes [online]. 2023, n.59, pp.83-92.  Epub 01-Jul-2023. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num59-17639.

El propósito de este artículo de reflexión, el cual es derivado de una investigación, busca centrar la pregunta por el papel de la pedagogía en Kant. En este sentido, los esfuerzos de la pedagogía han de estar orientados hacia lo que se espera que pueda alcanzar la especie humana; es decir, el despliegue del carácter de índole moral. Dicho carácter se comprende a lo largo del texto como el último fin de la educación. De forma puntual, se presentan algunos apuntes alrededor de estas tres preguntas: ¿cuál es la relación entre antropología y metafísica de las costumbres en el corpus kantiano? ¿Qué es la pedagogía para el filósofo de Königsberg? Y por último, ¿cuál es el papel de la pedagogía frente al carácter de índole moral? Finalmente, se concluye que el carácter inteligible es un elemento fundamental en la pedagogía de Kant y se plantea que es susceptible de ser formado mediante el método dialógico.

Palavras-chave : pedagogía; educación; método de formación; carácter; Kant.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )