SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número59Contribuições da Economia Feminista para repensar a profissão docente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pedagogía y Saberes

versão impressa ISSN 0121-2494

Resumo

NEUHOLD, Roberta dos Reis. La sociología como asignatura escolar en Brasil: una lectura a partir de las reformas educacionales. Pedagogía y Saberes [online]. 2023, n.59, pp.155-169.  Epub 01-Jul-2023. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num59-17599.

Este artículo recobra algunos marcos legales de inclusión y exclusión de la sociología en la enseñanza media brasileña para analizar su historia en cuanto asignatura escolar. Inicialmente, dialoga con estudios de la historia de la educación para sugerir que los conflictos en torno a la introducción y la permanencia de la sociología en el currículo ejemplifican las relaciones y los embates entre el campo científico y escolar, de una parte, y la esfera política, de otra. Enseguida, a partir de un esfuerzo de revisión bibliográfica y de una investigación documental cuya principal fuente es la legislación educacional, sigue con la periodización de la sociología en el currículo, de 1980 hasta 2017.

Palavras-chave : Enseñanza de sociología; enseñanza media; reforma educacional; Brasil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Espanhol     · Espanhol ( pdf )