Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Pedagogía y Saberes
versão impressa ISSN 0121-2494
Resumo
NEUHOLD, Roberta dos Reis. La sociología como asignatura escolar en Brasil: una lectura a partir de las reformas educacionales. Pedagogía y Saberes [online]. 2023, n.59, pp.155-169. Epub 01-Jul-2023. ISSN 0121-2494. https://doi.org/10.17227/pys.num59-17599.
Este artículo recobra algunos marcos legales de inclusión y exclusión de la sociología en la enseñanza media brasileña para analizar su historia en cuanto asignatura escolar. Inicialmente, dialoga con estudios de la historia de la educación para sugerir que los conflictos en torno a la introducción y la permanencia de la sociología en el currículo ejemplifican las relaciones y los embates entre el campo científico y escolar, de una parte, y la esfera política, de otra. Enseguida, a partir de un esfuerzo de revisión bibliográfica y de una investigación documental cuya principal fuente es la legislación educacional, sigue con la periodización de la sociología en el currículo, de 1980 hasta 2017.
Palavras-chave : Enseñanza de sociología; enseñanza media; reforma educacional; Brasil.