SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54Educação em ciências, sexualidade e afetividade: um diálogo com formadores de professoresEnsino e cuidados de biologia para a vida. Uma contribuição para uma Colômbia em paz índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

AYALA-GARCIA, Brandon. Uso y refinamiento de representaciones semióticas para estudiantes de licenciatura en Matemáticas. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2023, n.54, pp.211-230.  Epub 10-Fev-2024. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num54-17098.

Este artículo presenta los resultados de un trabajo de investigación, cuyo interés es caracterizar manifestaciones del uso y refinamiento de representaciones semióticas, en el proceso de institucionalización de estudiantes para profesor de matemáticas, cuando formulan y prueban conjeturas asociadas a los números naturales. Para ello, se realiza una red teórica que permite relacionar coherentemente la resolución de problemas como metodología, la teoría de situaciones didácticas, los elementos del proceso de institucionalización, así como el lenguaje como parte de la configuración cognitiva según el enfoque ontosemiótico y los sistemas de representación semiótica de Duval (2004). En cuanto a la metodología, se adoptó la investigación-acción, analizando el proceso de resolución de un grupo de estudiantes durante cuatro sesiones. De esta forma, los resultados dan cuenta de una propuesta fundamentada en la resolución de problemas que permite una aproximación al saber cultural desde los conocimientos desarrollados por los estudiantes en el proceso de resolución, en el cual seinterviene el uso y refinamiento de representaciones semióticas.

Palavras-chave : Resolución de problemas; institucionalización; lenguaje; representaciones semióticas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )