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Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

FERREIRA, José Erivelton de Souza Maciel et al. Evaluación de un juego educativo sobre salud cerebrovascular para personas con enfermedades crónicas: estudio cuasiexperimental. av.enferm. [online]. 2022, vol.40, n.2, pp.283-295.  Epub 23-Fev-2023. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v40n2.100161.

Objetivo:

Evaluar la implementación de un juego educativo para el reconocimiento temprano de la enfermedad cerebrovascular aguda en personas con diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Materiales y métodos:

Estudio con diseño cuasiexperimental, tipo antes-después, realizado con un grupo de 213 adultos con hipertensión y/o diabetes, bajo la modalidad acción educativa, entre junio de 2018 y junio de 2020. Las sesiones de acción se realizaron en cuatro Unidades Básicas de Salud. Esta actividad se realizó en dos momentos: primero, la construcción y validación de una tecnología sanitaria en forma de juego educativo; segundo, la implementación de acciones.

Resultados:

La mayoría de los participantes eran mujeres (70,89 %), con una edad media de 60,29 años. El 86,38 % de los participantes logró reconocer tres o más signos y síntomas de accidente cerebrovascular y el 93,89 % comenzó a identificar los principales factores de riesgo de esta enfermedad. Una gran proporción de los participantes presentaron un logro de aproximadamente 95 % al realizar la posprueba. Sin embargo, no se registró una diferencia estadística significativa entre las medias obtenidas en los grupos durante la preprueba y la posprueba (p = 0,9967).

Conclusiones:

La implementación del juego educativo propició un aumento en los puntajes obtenidos por los participantes sobre el reconocimiento temprano de la enfermedad cerebrovascular aguda y sus factores de riesgo, según muestran las evaluaciones realizadas antes y después del juego.

Palavras-chave : Educación en Salud; Diabetes Mellitus; Hipertensión; Accidente Cerebrovascular; Tecnología Educacional (fuente: Dees, BIREME).

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