SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número41Aproximação à medição do compromisso das empresas com os direitos humanos: uma análise das empresas espanholas do IBEX35 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

HIGUITA-LOPEZ, Daimer; MOLANO-VELANDIA, Jorge Hernando  e  RODRIGUEZ-MERCHAN, María Fernanda. Competencias necesarias en los grupos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia que generan desarrollos de base tecnológica. Innovar [online]. 2011, vol.21, n.41, pp.209-224. ISSN 0121-5051.

El propósito del estudio fue identificar un conjunto de competencias que, desde el deber ser, requieren aquellos grupos de investigación que deseen generar innovación, articulando la categoría competencias con innovación y proceso investigativo. En la investigación fueron consultados 52 líderes de grupos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia, que tienen desarrollos de base tecnológica y que en la convocatoria de Colciencias de 2009 aparecen como grupos A y A1. La recolección de información se realizó con encuestas y grupo focal. Las competencias identificadas se exponen de dos maneras. En la primera, se clasifican como generales, relacionadas con el proceso investigativo y referidas a la innovación. En la segunda, se muestra un conjunto de competencias nucleares, por la relación existente entre ellas. El documento finaliza sugiriendo analizar la situación actual de los grupos, para establecer qué tan cerca o lejos se encuentran de alcanzar esas competencias planteadas acá y otras que no fueron objeto de estudio.

Palavras-chave : competencias; proceso investigativo; base tecnológica; grupo de investigación.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )