SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número44Uso e aplicação da técnica de análise estatÍstica multivariada de cluster sobre a capacidade de inovação tecnológica na América Latina e na Espanha índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

HERRERA-MADRID, Mauricio  e  BOTERO-BOTERO, Sergio. Modelación de la difusión tecnológica intrasectorial: el caso de las estaciones de servicio de gnv en el valle de aburrá. Innovar [online]. 2012, vol.22, n.44, pp.5-20. ISSN 0121-5051.

El propósito de la presente investigación radica en conocer el proceso de difusión tecnológica que se presentó en el mercado de las estaciones de servicio de gas natural vehicular en el Valle de Aburrá, su evolución y proyección, e identificar y valorar los factores que facilitaron dicho proceso. La dinámica innovadora de los mercados locales se identifica a través de la difusión tecnológica como un acercamiento a la forma de rastrear los flujos de innovación y los cambios tecnológicos que se presentan dentro de una industria o de una industria a otra. A través del método de mínimos cuadrados no lineales, se estimaron los parámetros planteados por los modelos de difusión tecnológica de Bass y Mansfield; sus resultados son complementados con el diseño y la aplicación de un instrumento que permite identificar y valorar los factores que influyeron en el proceso de difusión de la innovación dentro del sector. Los hallazgos de la investigación permiten resaltar la importancia tanto de los factores externos como de los internos dentro del proceso de difusión, así como concluir que los empresarios pertenecientes al sector analizado tienen un comportamiento más de seguidores que de innovadores a la hora de asumir riesgos en la adopción de nuevas tecnologías.

Palavras-chave : difusión tecnológica; factores clave del proceso de difusión; gas natural vehicular; adopción de la innovación; modelo de Bass.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )