SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número44Fatores determinantes do sucesso para entender a imagem de um alojamento turístico: Um estudo empírico nas ilhas CanáriasAnálise da relação entre crescimento econômico e capital público na Espanha índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

PAIVA, Galo; SANDOVAL, Magaly  e  BERNARDIN, Michele. Factores explicativos de la lealtad de clientes de los supermercados. Innovar [online]. 2012, vol.22, n.44, pp.153-164. ISSN 0121-5051.

El propósito de este estudio es identificar los factores principales que explican la lealtad de los clientes a nivel de supermercados en la ciudad de Temuco, Chile. Se propone un modelo basado en la literatura sobre lealtad de marca y lealtad a los distribuidores. Se realizó una encuesta personal aleatoria en hogares de Temuco, obteniéndose 1.050 cuestionarios útiles. La prueba del modelo propuesto está basada en un modelo de regresión logística. Se obtuvo que los factores determinantes de la lealtad al establecimiento son la imagen del supermercado, la conveniencia de la relación comercial, la búsqueda de ahorro en las compras y la percepción de las marcas de distribuidor. La aplicación a tres cadenas diferentes muestra características particulares de la lealtad para cada establecimiento. Aun cuando las marcas de distribuidor desempeñan un papel importante en la estrategia de este tipo de empresas, la investigación no prueba que son un determinante de la lealtad al distribuidor, pese a que son bien percibidas por aquellos que las compran.

Palavras-chave : lealtad; distribución; logit; marca de distribuidor; Chile.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )