SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número51Sistemas locais de produção: uma análise dos fatores inibidores das relações de cooperação e interaçãoDeterminantes do endividamento da administração local: estudo exploratório nos municípios do norte de Portugal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

MARTIN SAMPER, Rosario del Carmen  e  MORENO ROJAS, José. Una aproximación holística a la determinación y gestión de precios en las compañías hoteleras. Innovar [online]. 2014, vol.24, n.51, pp.45-60. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v24n51.41238.

Resumen: En este trabajo se propone un doble objetivo: por una parte, identificar los factores que intervienen en la determinación de las tarifas hoteleras y, por otra, analizar los procedimientos utilizados para la gestión de los mismos. Para ello, se realiza un estudio de caso longitudinal en un establecimiento hotelero perteneciente a una prestigiosa cadena española con fuerte presencia a nivel internacional. Como resultado, los autores han identificado que los principales factores que influyen en las decisiones de precio en la empresa hotelera son el nivel de demanda, las percepciones de los clientes y las actuaciones de la competencia. El escaso coste marginal del servicio de alojamiento origina que el coste, ante niveles de demanda considerados normales, no incida de forma significativa, aunque pasa a ser un factor clave en la política de descuentos cuando la demanda se encuentra en recesión. En cuanto a los procedimientos de gestión empleados, se destacan los cuestionarios de calidad, los procesos de negociación con las cuentas claves y los sistemas Yield Management, cuyas potencialidades y limitaciones han sido descritas en el trabajo.

Palavras-chave : Gestión de precios hoteleros; Sistemas Yield Management; valoración calidadprecio y Uniform System of Account for the Lodging Industry (USALI)..

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )