SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número52Jovens Vulneráveis E Participação Móvel Na Colômbia: Estudo Sobre O Grau De Participação E Apropriação Cidadã Entre Beneficiários De Programas SociaisA Gestão Do Conhecimento E A Qualidade Da Docência De Pós-Graduação Nas Universidades: Um Estudo Exploratório índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

CASTANO DUQUE, Germán Albeiro; CALDERON HERNANDEZ, Gregorio  e  POSADA BERNAL, Rodrigo. Perfiles y tipologías del investigador en administración en Colombia y su producción científica. Innovar [online]. 2014, vol.24, n.52, pp.45-58. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v24n52.42505.

Resumen: El presente artículo presenta perfiles de los investigadores en administración en Colombia, partiendo de unas caracterizaciones generales como el nivel de formación básica, formación posgradual, la edad y la ubicación geográfica de los investigadores, percepciones de los investigadores sobre visibilidad, impacto de sus resultados, rol del investigador y características de sus investigaciones. Se definen dos tipos de perfiles: el primero, de mayor nivel de desarrollo, y el segundo, cuyo trabajo se basa más en lo individual y con menor nivel de desarrollo. Posteriormente, se establecen las tipologías del investigador en administración en Colombia, asociadas al nivel de productividad de los investigadores. El trabajo empírico se desarrolla con 194 encuestas a investigadores del país y el estudio bibliométrico de 635 Cvlac de investigadores en administración. Los resultados de la investigación ponen de manifiesto, por un lado, los dos tipos de investigadores y, por el otro, la concentración de la productividad. En estos dos puntos -productividad y concentración-, deben focalizarse las instituciones de educación superior o centro de investigación, a fin de promover un mejor relevo generacional y fomentar en los actuales docentes la vocación por la investigación.

Palavras-chave : Perfiles; tipologías; investigador administración.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )