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Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

RODRIGUEZ-FEIJOO, Santiago; RODRIGUEZ-CARO, Alejandro  e  GONZALEZ-CORREA, Carlos. Los precios y las percepciones de las frutas y verduras en el mercado mayorista de mercalaspalmas. Innovar [online]. 2015, vol.25, n.55, pp.145-155. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v25n55.47230.

En este artículo se estudia el comportamiento de los precios de las frutas y hortalizas en un mercado mayorista. Los objetivos que se pretenden son: a) explorar el comportamiento de los precios y sus cambios y b) identificar factores estadísticamente significativos en la precepción de los precios y cuantificar su efecto sobre el precio de mercado. Para ello se usan datos diarios de precios modales obtenidos del mercado mayorista Mer-calaspalmas desde el año 2006 hasta mediados del 2010. Los resultados muestran una flexibilidad similar en el aumento y en la reducción de precios e identifican al producto como elemento determinante en la fijación de los precios. se estima una fuerte permanencia del precio, en el sentido de que sus cambios se hacen con retraso y de forma lenta, y se identifican como factores significativos en la percepción de los precios los siguientes: el tiempo que un precio lleva en el mercado, el tiempo que un producto lleva sin cotizar en el mercado, las cantidades comercializadas a un mismo precio y el índice de precios del mercado. sin embargo, el efecto cuantitativo de este conjunto de factores sobre el precio percibido es muy reducido.

Palavras-chave : Precio mayorista; precios percibidos; hipótesis de ajuste parcial.

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