SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Deconstruction of the Cartesian subject, its time and space in Todas las familias felices [All the happy families] by Carlos FuentesOn poetic enunciation and the double: an approximation to the poetry of Alejandra Pizarnik índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


La Palabra

versão impressa ISSN 0121-8530

Resumo

HERMIDA, Carola. Cuando la literatura es una pedagogía. Lugones lector de Martín Fierro. La Palabra [online]. 2015, n.26, pp.115-127. ISSN 0121-8530.

Durante la conmemoración del Primer Centenario de la Revolución de Mayo en Argentina se concretaron programas culturales y pedagógicos sustentados por diferentes concepciones de las artes y las humanidades y del papel que éstas asumen en la delimitación de las figuraciones identitarias nacionales. En este contexto, cierto sector del campo intelectual se aboca a la tarea de conformar una tradición selectiva construyendo las primeras colecciones literarias y las narrativas fundacionales en el marco de ambiciosos proyectos educativos. Leopoldo Lugones realiza estas mismas operaciones para reinventar el Martín Fierro, poema gauchesco escrito por José Hernández en 1872, como el clásico nacional.

Palavras-chave : Literatura nacional argentina; Centenario Argentino; Martín Fierro; El Payador; Leopoldo Lugones.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )