Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
La Palabra
versão impressa ISSN 0121-8530
Resumo
HERMIDA, Carola. Cuando la literatura es una pedagogía. Lugones lector de Martín Fierro. La Palabra [online]. 2015, n.26, pp.115-127. ISSN 0121-8530.
Durante la conmemoración del Primer Centenario de la Revolución de Mayo en Argentina se concretaron programas culturales y pedagógicos sustentados por diferentes concepciones de las artes y las humanidades y del papel que éstas asumen en la delimitación de las figuraciones identitarias nacionales. En este contexto, cierto sector del campo intelectual se aboca a la tarea de conformar una tradición selectiva construyendo las primeras colecciones literarias y las narrativas fundacionales en el marco de ambiciosos proyectos educativos. Leopoldo Lugones realiza estas mismas operaciones para reinventar el Martín Fierro, poema gauchesco escrito por José Hernández en 1872, como el clásico nacional.
Palavras-chave : Literatura nacional argentina; Centenario Argentino; Martín Fierro; El Payador; Leopoldo Lugones.