SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Saber por experimentar: Biografia de "A poesia gauchesca" (1931-1957) de Jorge Luis BorgesBorges e o tango, uma revisão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


La Palabra

versão impressa ISSN 0121-8530

Resumo

ORDUZ RODRIGUEZ, Frank. Borges y la metafísica tanguera en Fervor de Buenos Aires. La Palabra [online]. 2020, n.38, pp.77-89.  Epub 23-Nov-2020. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n38.2020.10771.

Jorge Luis Borges encontró en la profundidad existencial del tango una fuerza expresiva y trascendental que cristalizó en su obra. Este artículo propone el examen de la relación tiempo y espacio que, desde el tango, compone en el poemario Fervor de Buenos Aires, de autor argentino. Desde los planteamientos del mismo Borges acerca del tiempo, fundamentos metafísicos, aproximaciones al tango y a la obra borgesiana, este artículo estudia la recuperación del espacio perdido a través de la revaloración poética del tiempo, muy al estilo del tango, en los poemas de Fervor de Buenos Aires. Así, en esta obra se poetiza el movimiento interior que el sujeto lírico, como el sujeto del tango, efectúa para rescatar la identidad del instante. En consecuencia, Borges despliega una comprensión metafísica de los lugares emblemáticos del tango, razón por la cual su concepción del tiempo no es ubicua y el sujeto de sus poemas, como el de los tangos, está volcado al encuentro con ideas intemporales de los espacios perdidos.

Palavras-chave : Borges; Fervor de Buenos Aires; metafísica; tango; tiempo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )