Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
La Palabra
versão impressa ISSN 0121-8530
Resumo
QUINTANA, Blanca Hernández. Ane Mona y Huida de Jenny Jordahl: análisis desde una didáctica feminista en la literatura infantil. La Palabra [online]. 2023, n.46, e03. Epub 18-Mar-2024. ISSN 0121-8530. https://doi.org/10.19053/01218530.n46.2023.16494.
El presente artículo analiza y reflexiona sobre el cuento infantil Ane Mona y Huida de Jenny Jordahl (2020), a partir de la aplicación de una didáctica feminista y de la hermenéutica propuestas por la teoría literaria feminista. Este enfoque permite apreciar la presencia de un imaginario alternativo al heterocentrismo que visibiliza el lesbianismo. Por esto, una ampliación de los corpus de lectura permite reparar en modos de vida acallados, como el lesbianismo, y así cuestionar el discurso heterocéntrico imperante. En el espacio de la didáctica feminista, el diálogo y la reflexión componen el método; en complemento, la lectura es el marco a través del cual se hace posible la significación. Se concluye que, aunque se parte de una heterosexualidad obligatoria, producto de un orden social homologado y reproducido por la escuela y la literatura, el cuento ofrece las herramientas necesarias para transformar el universo experiencial y visibilizar el lesbianismo como una orientación natural desde edades tempranas.
Palavras-chave : Didáctica; literatura infantil; feminismo; Ane Mona y Huida; educación literaria; lesbianismo.