Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
La Palabra
versão impressa ISSN 0121-8530
Resumo
BLANCO, Willmen Leonardo. Uso del enfoque histórico para el análisis literario en el contexto de enseñanza del inglés como Lengua Extranjera. La Palabra [online]. 2023, n.46, e05. Epub 18-Mar-2024. ISSN 0121-8530. https://doi.org/10.19053/01218530.n46.2023.16370.
Este artículo da cuenta de una lección de inglés como lengua extranjera dirigido a estudiantes universitarios venezolanos de Estudios Internacionales, cuyo propósito es orientarlos hacia la interpretación de un texto literario desde la perspectiva del Enfoque Histórico. Se analizan algunos principios teóricos y se toma como texto central el poema del escritor nigeriano Niyi Osundare, Not My Business. La temática del poema se considera relevante para la población beneficiaria, ya que aborda el abandono y la indiferencia ante la injusticia social y política. Se implementó una lección basada en el poema, que no solo facilitó el desarrollo del lenguaje y la competencia comunicativa, sino que también promovió la reflexión sobre las consecuencias de la apatía frente a las cuestiones sociales. Gracias a un enfoque ecléctico centrado en el estudiante, el texto seleccionado representó un ejemplo de cómo narrar eventos pasados de manera significativa, abordando un tema de notable relevancia.
Palavras-chave : Enseñanza de inglés como lengua extranjera basada en la literatura; Enseñanza del inglés; Educación universitaria; Enfoque histórico; Pensamiento crítico; Competencia comunicativa; Conciencia cultural; Enfoque lingüístico..