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Ingeniería y Desarrollo

versão impressa ISSN 0122-3461versão On-line ISSN 2145-9371

Resumo

VALENCIA LEMOS, Yessica María; MAJIN ERAZO, Jhon Jamilton; GUZMAN VILLAMARIN, Diego Enrique  e  LONDONO PRIETO, Jerónimo. Ajuste dinámico de dificultad en aplicaciones de realidad virtual para rehabilitación del miembro superior. Ing. Desarro. [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.173-191. ISSN 0122-3461.  https://doi.org/10.14482/inde.37.2.1629.

El objetivo de este trabajo fue comparar la incidencia de un ajuste dinámico de dificultad (ADD) en un juego de rehabilitación de habilidad motriz frente a una configuración manual. Para ello se desarrolló una herramienta virtual denominada "Atrapa insectos", enfocada en la rehabilitación del miembro superior con un ADD basado en lógica difusa. La población involucrada para este estudio está compuesta por dos usuarios: una paciente de 18 años de edad con una hemiparesia que limita su habilidad motriz en el miembro superior izquierdo, y un paciente de 37 años que presenta una monoparesia motora en su miembro superior derecho. La herramienta fue evaluada en los dos usuarios, cada uno con una configuración diferente (automática o manual), y se midió la habilidad motriz de ambos participantes de forma objetiva a través de la Box and Blocks Test, la cual fue implementada antes, durante y al finalizar las sesiones; adicionalmente, se definió un índice de desempeño (porcentaje de acierto) con el propósito de determinar el progreso de los participantes en la herramienta virtual. Como resultado se obtuvo que el usuario l utilizando el juego con ADD logró obtener no solo un mejor desempeño en las sesiones sino también un avance importante en su habilidad motriz en comparación al usuario 2 con la configuración manual.

Palavras-chave : ajuste dinámico de dificultad; juegos serios; lógica difusa; miembro superior; realidad virtual; rehabilitación.

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