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Ingeniería y Desarrollo
versão impressa ISSN 0122-3461versão On-line ISSN 2145-9371
Resumo
RIOJAS-GONZALEZ, HÉCTOR HUGO; RETA HEREDIA, INDIRA; BORTONI ANZURES, LIBORIO JESÚS e MARTINEZ TORRES, JUAN JULIÁN. Desempeño en el motor diésel con la aplicación del biodiésel. Ing. Desarro. [online]. 2024, vol.42, n.1, pp.1-. Epub 17-Abr-2024. ISSN 0122-3461. https://doi.org/10.14482/inde.42.01.791.582.
Para mejorar las condiciones del motor diésel se deben analizar parámetros como las condiciones de carga de combustible (baja, alta y parcial), que influyen en la estabilidad y velocidad de la combustión, y en la generación de emisiones; además de la mezcla idónea del biodiésel y el tiempo de inyección. El efecto de la inyección al aplicar el biodiésel puede generar incremento de consumo, con su mayor viscosidad ocasiona un mayor retraso de inyección; se recomiendan alternativas para solucionar este y otros percances. En el caso de la relación de compresión en el motor diésel, es otro de los factores que influyen en la reducción de emisiones al aplicar el biodié-sel, así como en el rendimiento del motor. En este trabajo se estudia el resultado de la función dual al aplicar el biodiésel como combustible piloto y biogás como combustible principal; con este último se puede lograr que el uso del biodiésel sea más competitivo, posicionándolo como combustible principal o como combustible piloto para el motor. Finalmente, se analizan el fenómeno del golpe y las emisiones generadas del biodiésel en el motor diésel.
Palavras-chave : biodiésel; combustión; motor diésel; relación de comprensión.