SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Exergy analysis of an industrial process for removal of polycyclic aromatic hydrocarbons through modified chitosan microbeadsGreen and blue water footprint of organic sugarcane production in the central area of Cauca Valley índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y competitividad

versão impressa ISSN 0123-3033versão On-line ISSN 2027-8284

Resumo

VEGA DE LA CRUZ, Leudis O.  e  PEREZ-PRAVIA, Milagros C.. Gestión integrada de riesgos de la seguridad de las cadenas de suministros con enfoque al servicio al cliente. Ing. compet. [online]. 2022, vol.24, n.2, e202111197.  Epub 26-Maio-2022. ISSN 0123-3033.  https://doi.org/10.25100/iyc.v24i2.11197.

La gestión de las cadenas de suministro, en la actualidad, una vez se supere la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) tenderán a dar una importancia clave a la gestión de los riesgos. Va a implicar una mayor visibilidad de la cadena, y se necesitarán un mayor impulso de la colaboración, con el fin de tomar medidas consensuadas con diligencia. El objetivo de este artículo es ofrecer una aproximación teórica de la integración de la gestión de riesgos de la seguridad de las cadenas de suministros al sistema organizacional con un enfoque en el servicio al cliente como actividad clave de la logística. Para esto se utilizó la modelación teórica con un enfoque sistémico-estructural con consistencia lógica, adaptado a elementos de la logística y el control interno. Se establecen los nexos entre el sistema de seguridad de las cadenas de suministros y el sistema de control interno, enfocados en los flujos logísticos en una organización. Se determina que, en materia de cadenas de suministros, será efectivo gestionar los riesgos con un enfoque al servicio al cliente, a partir de la reducción de los cincos brechas existente en este entorno. Se concluye que la integración de la gestión de riesgos de la seguridad de las cadenas de suministros es una cualidad que busca la efectividad de estos sistemas en las organizaciones con un enfoque al servicio al cliente, integrado al control interno, se logrará así una mejor capacidad de respuesta inmediata a las demandas de las redes de suministros.

Palavras-chave : control interno; gestión de riesgos; logística empresarial; seguridad de las cadenas de suministros; servicio al cliente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )