Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Psicología desde el Caribe
versão On-line ISSN 2011-7485
Resumo
VILLALOBOS VALENCIA, Maria Eugenia; CHAVES VILLEGAS, Luz Adriana e PEREZ MEDINA, Hosanna Renée. Conductas agresivas en la escuela, organización psicológica y vínculación parental. Psicol. caribe [online]. 2013, vol.30, n.2, pp.325-379. ISSN 2011-7485.
Resumen Este estudio explora la representación de la relación con las figuras parentales que tienen niños escolarizados con conductas agresivas frecuentes y repetitivas. Se aborda desde una perspectiva clínica utilizando como instrumentos de evaluación la entrevista clínica y dos pruebas proyectivas: test del dibujo de la familia y test de Pata Negra. Se encontró que las conductas agresivas hacia los otros pueden ser manifestaciones de una organización psicológica que vivencia al otro como una amenaza a su integridad; el sentimiento continuo de peligro hace que los individuos mal interpreten las situaciones frenando las posibilidades de desarrollo de las habilidades sociales y del reconocimiento propio de su ser. No hay en ellos una constitución identitaria de sí que les permita referenciarse para situar los eventos, tomar distancia de ellos y buscar recursos representacionales con los que podrían enfrentar comprensivamente lo que les sucede.
Palavras-chave : Organización psicológica; subjetividad; construcción identitaria; referencia adulta; habilidades sociales; conductas agresivas.