SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3ESCALA DE PREFERÊNCIAS POR OBJETOS OCUPACIONAIS: RELAÇÕES COM A ESCALA DE ACONSELHAMENTO PROFISSIONAL (EAP) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicología desde el Caribe

versão On-line ISSN 2011-7485

Resumo

ROBAYO PINZON, Oscar  e  ORTEGON CORTAZAR, Leonardo. PATRONES DE ELECCIÓN DE MARCA Y NIVELES DE REFUERZO DIFERENCIAL EN CATEGORÍAS DE PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO. Psicol. caribe [online]. 2013, vol.30, n.3, pp.449-477. ISSN 2011-7485.

A partir del Modelo de Perspectiva Conductual (mpc) se plantea el estudio de los patrones de compra y la posible relación que exista entre estos y dos niveles diferenciales de refuerzo (utilitario e informativo) dentro de siete categorías de productos de consumo masivo. Para ello se aplicó un diseño de panel de consumidores. Se encontró que los patrones de compra tuvieron un comportamiento similar al que se ha hallado en países desarrollados. Por otra parte, se encontraron dos factores significativos asociados a los dos niveles de refuerzo planteados por el modelo. En la discusión se presenta un abordaje desde el análisis conductual en relación con la conducta verbal como interpretación alternativa dentro del mpc.

Palavras-chave : Análisis conductual del consumidor; modelo de perspectiva conductual; conducta verbal; elección de marca.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )