SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Self-steem and adaptation victims of psychological abuse by partner índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicología desde el Caribe

versão On-line ISSN 2011-7485

Resumo

CERCHIARO-CEBALLOS, Elda  e  PUCHE-NAVARRO, Rebeca. ¿QUÉ HAY DE NUEVO EN LOS ESTUDIOS SOBRE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN NIÑOS CAMINADORES? Balance y perspectivas. Psicol. caribe [online]. 2015, vol.32, n.1, pp.169-202. ISSN 2011-7485.  https://doi.org/10.14482/psdc.32.1.5398.

Este artículo muestra una revisión del estado del arte de la investigación en solución de problemas en niños hacia el final del primer año hasta los dos y tres años (niños caminadores), en el que se destacan aspectos metodológicos relacionados con el diseño, el tipo de tareas utilizadas y resultados a los que conducen. En contraste, se presenta una opción metodológica para el estudio del desarrollo cognitivo en niños, centrada en el uso de Situaciones de Resolución de Problemas (SRP), con un abordaje microgenético en una versión desarrollada por el Grupo C&DR**, y cuya principal fortaleza radica en comprender cómo emerge en tiempo real la comprensión del problema por parte del niño. Se ponen en consideración sus bondades como herramienta flexible y poderosa para describir cambios en funcionamientos cognitivos en niños pequeños.

Palavras-chave : Solución de problemas; niños caminadores; situaciones de resolución de problemas; funcionamientos inferenciales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )