SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Encounters with the difference: the plurality in the experiences of university studentsExplicative and predictive model of suicide ideation in a sample of mexican high school students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicología desde el Caribe

versão impressa ISSN 0123-417Xversão On-line ISSN 2011-7485

Resumo

QUESSEP TAPIAS, Ivon P.; HERNANDEZ FLOREZ, Angélica M.  e  MONTES ROTELA, Marivel. Relación entre los dispositivos básicos de aprendizaje y el desempeño académico en estudiantes de tercer grado de educación básica primaria. Psicol. caribe [online]. 2019, vol.36, n.1, pp.61-81. ISSN 0123-417X.  https://doi.org/10.14482/psdc.36.1.370.1.

El objetivo de este estudio es analizar la relación entre los dispositivos básicos de aprendizaje (DBA) y el desempeño académico (DA) en los estudiantes de tercer grado de E. B. P, de la Institución Educativa San José de Sincelejo. Se empleó el test de ejecución continua auditiva y visual, la curva de memoria verbal y no motriz, el tamizaje auditivo y visual, el cuestionario de motivación, la observación no participante, un análisis documental para medir los DBA y el reporte de notas periódicas a fin medir el DA. La muestra consistió en 79 alumnos; el análisis de datos estadísticos se realizó a través del paquete estadístico IBM SPSS Statistic, edición de 64 bits, versión 23.0.0.0, y del paquete estadístico Statgraphics Centurion XVII. Los resultados reflejaron que la asociación entre las variables en la población estudiada no es estadísticamente significativa, al tener mayor fortaleza de explicar la variable DA el "Curso o grado escolar". Esto evidencia la predicción del modelo que, al ubicarse los alumnos en los cursos 3°2, 3°5, y 3°1, con edades entre los siete y los ocho años, el DA sería potencialmente mejor. Contrario al análisis estadístico, los datos cualitativos mostraron una relación entre las variables, en especial, entre la atención y la motivación con el desempeño académico.

Palavras-chave : Atención; desempeño académico; dispositivos básicos de aprendizaje; memoria y sensopercepción; motivación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )