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Psicología desde el Caribe

versão impressa ISSN 0123-417Xversão On-line ISSN 2011-7485

Resumo

ESTRADA ATEHURTUA, Carlos Esteban  e  PATINO GAVIRIA, Carlos Darío. Burlar el miedo, juntando narices rojas: papel del arte clown en la transformación del miedo colectivo. Psicol. caribe [online]. 2019, vol.36, n.2, pp.269-296. ISSN 0123-417X.  https://doi.org/10.14482/psdc.36.2.791.3.

Este artículo, expone los hallazgos de una investigación que tuvo como objetivo comprender los modos como las acciones estético-políticas del arte clown constituyen condiciones que agencian, por un lado, la transformación del miedo político asociado a contextos bajo lógicas de poder y amenaza; y por otro, la emergencia de otros sentimientos políticos con y desde los cuales pueden resistir a las lógicas militaristas y guerreristas. Se orienta teóricamente por una psicología colectiva que se privilegia como como objeto la situación cargada de emociones y la construcción de realidades entre los actores, implicados en situaciones psico-políticas. Se siguió un enfoque interpretativo con diseño cualitativo, con método fenomenológico hermenéutico. La muestra intencional se constituyó por un grupo de payasos que conforman un colectivo antimilitarista de la ciudad de Medellín. Se emplearon observaciones de campo, entrevistas grupales en varias sesiones y entrevistas individuales para focalizar en aspectos. Los principales hallazgos de la investigación sugieren que el miedo bien puede inhibir la acción política o potenciarla, en función de si se vive de manera individualizada o si se hace objeto común en una colectividad. No obstante, la burla y la ironía combaten esas sensaciones colectivas y las transforman hacia adentro y en los contextos de participación política.

Palavras-chave : sentimientos políticos; miedo; resistencia política; estética; juventud.

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