SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Association between parental attitudes towards parenting, emotional problems and behavioral problems in children in Sincelejo, ColombiaPrevalence of injuries and intimidation in schoolchildren in the Coffee Region índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicología desde el Caribe

versão impressa ISSN 0123-417Xversão On-line ISSN 2011-7485

Resumo

SOUSA, Yamila Larisse Gomes de et al. Docentes de escuelas públicas: vulnerabilidades y acciones de atención en salud. Psicol. caribe [online]. 2023, vol.40, n.2, pp.4-4.  Epub 12-Out-2023. ISSN 0123-417X.

Este estudio tiene como objetivo asociar vulnerabilidades y acciones de cuidado en salud con la carga horaria y el tiempo de servicio de los profesores de la red pública de enseñanza básica en el estado de Piauí. Se trata de un estudio de tipo documental. Se realizó un análisis de los documentos del banco de datos de la Unidad de Gestión e Inspección Escolar (UGIE) de la Secretaría de Estado de Educación (SEDUC). Se analizaron los 5141 documentos de registro de las 21 Gerencias Regionales de Educación (GRE) del estado de Piauí. Los datos fueron analizados mediante el paquete estadístico, utilizando análisis descriptivos y el test de chi- cuadrado, que se organizaron en tablas. Los resultados señalan que el consumo de alcohol y tabaco prevalece en los profesores con una mayor carga horaria y mayor tiempo de servicio. Los profesores que tienen más planes de salud también son aquellos con una mayor carga horaria semanal y mayor tiempo de servicio. Sin embargo, hay poca incidencia de profesores que utilizan servicios de salud, la especialidad más buscada es la endocrinología y la menos buscada es la psiquiatría. Se espera que los resultados puedan contribuir a la promoción de una salud ampliada, la politización para el autocuidado en salud, la formación de colectivos de cuidado y la promoción de prácticas combinadas con políticas públicas intersectoriales, reflexiones sobre la necesidad de una mayor articulación entre la educación y la salud, entre la escuela, la comunidad y los dispositivos de salud y asistencia, independientes y más allá de políticas específicas para este fin.

Palavras-chave : Profesores; vulnerabilidades; acciones de cuidado en salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )