Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Psicología desde el Caribe
versão impressa ISSN 0123-417Xversão On-line ISSN 2011-7485
Resumo
BERRIO GARCIA, Nathaly; RUBIO, Luz Adriana e GALLEGO ECHEVERRI, Mónica. Prevalencia de lesiones e intimidación en escolares del Eje Cafetero. Psicol. caribe [online]. 2023, vol.40, n.2, pp.5-5. Epub 12-Out-2023. ISSN 0123-417X.
Se estima la prevalencia de lesiones e intimidación escolar de una muestra de escolares del Eje Cafetero. Para ello se llevó a cabo un estudio transversal con alcance descriptivo, en el que se desarrolló un análisis secundario de la Encuesta Nacional de Salud Escolar - ENSE 2017. Participaron 4.353 adolescentes del Eje Cafetero entre 12 y 17 años, de los cuales 51.8% son mujeres y 47.8% hombres, de los grados séptimo a undécimo. Los resultados establecen que el 24.8% de los escolares encuestados reportaron lesiones serias y el 14.2% indicaron que fueron intimidados el último mes. El 23.5% afirman que participaron en una pelea física, y el 17% que han sido víctimas al menos una vez. El 37.9% han sido agredidos verbalmente y el 6,6% han sido rechazados, en los últimos 30 días. Se concluye que existen múltiples factores de riesgo para considerar la intimidación escolar como un problema de salud pública y se hace importante incrementar la financiación y la vinculación de profesionales idóneos para llevar a cabo programas de promoción del bienestar y la salud mental en los contextos escolares.
Palavras-chave : Prevalencia; Acoso Escolar; Intimidación; Agresión; Adolescente.