SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Assessment of human relationships with other animal species Evaluación de las relaciones humanas con otras especies animalesParenting Practices and Adolescent Citizen Participation: relationship mediated by parental support for autonomy and life skills índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicología desde el Caribe

versão impressa ISSN 0123-417Xversão On-line ISSN 2011-7485

Resumo

DA CONCEICAO MONTES, Antônio; CARVALHO FRANCO, Gabriel; MARTINS, Gustavo Henrique  e  VALENTINI, Felipe. Inventario de Ansiedad Frente a Exámenes (IAE): Validez e invariancia de uma versión corta. Psicol. caribe [online]. 2024, vol.41, n.1, pp.1-.  Epub 10-Abr-2024. ISSN 0123-417X.

Los entornos de evaluación suelen generar ansiedad en la mayoría de las personas. Por lo tanto, comprender los niveles de ansiedad ante los exámenes puede ayudar al estudiante de manera individual y también comprender procesos educativos más amplios. En este estudio, evaluamos la validez interna, la precisión y la invarianza en la versión reducida del Inventario de Ansiedad Frente a Exámenes (IAE). Se entrevistó a 1137 estudiantes con edades entre 18 y 63 años (M = 25.94; DP = 7.37) en el estado de Río de Janeiro. Los resultados mostraron una estructura de cuatro factores: preocupación, falta de confianza, distracción y emoción. También obtuvimos buenas estimaciones de precisión, con alfas que variaron de 0.86 a 0.93. Se encontró que el IAE es invariante en cuanto al sexo, con las mujeres mostrando niveles más altos de ansiedad. Esto sugiere la necesidad de acciones específicas dirigidas principalmente al público femenino. La versión reducida del inventario es una herramienta útil para evaluaciones en el contexto educativo y para comprender la ansiedad en estas situaciones. Recomendamos realizar estudios futuros para examinar la validez de criterio y controlar posibles sesgos de respuesta en el IAE.

Palavras-chave : psicometría; evaluación educativa; evaluación psicológica; pruebas de ansiedad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )