SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Comparative Analysis of Philosophy Study Plans in Colombia. Part 1Indicators of Attitude in Oral Interactions in the University Classroom índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Folios

versão impressa ISSN 0123-4870

Resumo

RUIZ VEGA, Jaime; CASTILLO PERILLA, Myriam Cecilia  e  SANTIAGO GALVIS, Álvaro William. Las tareas escolares: representaciones de los docentes de lenguas. Folios [online]. 2015, n.42, pp.105-126. ISSN 0123-4870.

El artículo presenta los resultados que se obtuvieron en el desarrollo del proyecto "La movilización discursiva de valores sociales asociados a la entidad léxica tarea escolar en la educación básica y media en Bogotá" (DLE-361-13), que tuvo como objetivo identificar y analizar las concepciones que de las tareas escolares tienen los docentes de educación básica y media de Bogotá. En primera instancia, se da cuenta de la metodología que estructuró el trabajo, la cual se sustenta en las orientaciones de la semántica de los posibles argumentativos (SPA); luego, se ofrece el análisis de los datos obtenidos en lo que respecta al núcleo de la entidad léxica tarea escolar, los estereotipos y los valores asociados a estos, tanto en el discurso lexicográfico como en el de los docentes; finalmente, se establece la comparación entre el discurso lexicográfico y el de los docentes con el fin de identificar los elementos comunes de las dos representaciones y mostrar los despliegues inéditos del significado léxico obtenidos en los datos de los encuestados.

Palavras-chave : Tarea escolar; entidad léxica; núcleo; estereotipos; valores sociales; representación lingüística; representación social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )