SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Homework: Representations of Language TeachersCritical Literacy and Digital Literacies: A Necessary Relationship? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Folios

versão impressa ISSN 0123-4870

Resumo

MUNOZ-DAGUA, Clarena; ANDRADE-CALDERON, Martha Cecilia  e  CISNEROS-ESTUPINAN, Mireya. Los indicios de la actitud en las interacciones orales en el aula universitaria. Folios [online]. 2015, n.42, pp.127-138. ISSN 0123-4870.

En este artículo se presentan los resultados del análisis hecho a grabaciones audiovisuales de las exposiciones realizadas por estudiantes de primeros semestres sobre un tema de ciencia. El marco general para la investigación es la Lingüística Sistémico-Funcional como modelo propicio para trabajar las interacciones y el discurso en su contexto de producción. De manera particular, con el concurso de la Teoría de la Valoración, se analizan los recursos que eligen los estudiantes para conseguir la explicación, mantener el contacto con el auditorio, negociar un espacio de diálogo en el aula de clases y fortalecer el discurso académico. Los resultados del análisis permiten, por un lado, visualizar la función que cumple la inscripción de la Actitud en la explicación de las temáticas, con los subsistemas de Afecto, Juicio y Apreciación y, por otro, advertir la importancia de diseñar estrategias didácticas que coadyuven al estudiante a seleccionar y depurar los mecanismos explicativos, graduar el contacto con el público y generar confianza para dar fuerza a su discurso.

Palavras-chave : Sistema de Actitud; Teoría de la Valoración; Didáctica Crítica; Oralidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )