SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54La luz difícil, de Tomás González, e La balada del pajarillo, de Germán Espinosa: dois romances de artistas colombianos no século XXIPercepções e crenças dos alunos de ILE sobre a avaliação em sala de aula em uma universidade colombian índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Folios

versão impressa ISSN 0123-4870

Resumo

CRUZ ARCILA, Ferney  e  BONILLA MEDINA, Sandra Ximena. Configuración de identidad racial de aprendientes de segundas lenguas en el contexto colombiano. Folios [online]. 2021, n.54, pp.151-168.  Epub 20-Jan-2022. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.54-11330.

Este artículo de investigación presenta los hallazgos de un estudio orientado a explorar el tipo de conexiones que pueden existir entre el aprendizaje de segundas lenguas y la configuración de identidades raciales de aprendientes de español y de inglés. Aunque este tipo de conexiones tiene grandes implicaciones para las prácticas de enseñanza y aprendizaje de lenguas en nuestro país, se ha dado por sentado y ha permanecido inexplorado. Apoyados en la teoría critica de la raza -en particular, en el concepto de blancura-, además de postulados poscoloniales, la investigación buscó problematizar la noción de identidad racial al analizarla como un factor relevante en procesos de aprendizaje de lenguas. Mediante una metodología cualitativa, el análisis de la construcción de identidades raciales se hizo por medio de narrativas escritas y orales. Entre los hallazgos principales se destaca la idea de que el aprendizaje de lenguas está directamente relacionado con formas de desafío de estructuras raciales en algunas ocasiones y de acomodación a estas, en otras. Dichos desafíos y acomodaciones se ven reflejados en diferentes tipos de posicionamientos ante diversos grupos sociales por parte de los aprendientes.

Palavras-chave : raza; identidad racial; aprendizaje de lenguas; aprendientes de segundas lenguas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )