SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56Representations, Social Values and Identity Features into FFL Learning/Teaching in Exolingue ContextNarrar histórias, reconstruir vidas: experiência de educação popular com mulheres vulneráveis que realizam a criação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Folios

versão impressa ISSN 0123-4870

Resumo

LAMPREA-ABRIL, Nathalia. ¿Una historia para enseñar? Tentativa de una deconstrucción y reconstrucción de la historia de la francofonía. Folios [online]. 2022, n.56, pp.65-80.  Epub 10-Nov-2022. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.56-13527.

El tema de la francofonía sigue siendo objeto de numerosos debates, preguntas y discusiones en diferentes campos: la geopolítica, la sociolinguística, la literatura, la enseñanza de lenguas, entre otros, situación que plantea dificultades al momento de enseñar su historia en áreas como la didáctica de lenguas y culturas o los estudios internacionales. En el presente artículo reflexivo, proponemos volver al tema de la francofonía desde un ejercicio de deconstrucción y reconstrucción crítica de su historia institucional a partir de textos, discursos y documentos oficiales. Este enfoque permite tener en cuenta, no solo su complejidad por sus vínculos ideológicos, políticos y económicos, vinculados a la configuración de una institución, sino también sus giros discursivos que entremezclan diversas realidades y posiciones sobre el tema. Para ello, adopto un enfoque genealógico y empleo la categoría de dispositivo (Foucault, 1994; Deleuze, 1989), herramientas que me permitirán (de)(re)construir la configuración de sentidos comunes sobre la historia de la francofonía, y, en consecuencia, apuntar a su enseñanza desde una perspectiva actualizada y crítica.

Palavras-chave : francofonía; historia; dispositivo; discursos; institución.

        · resumo em Francês | Inglês     · texto em Francês     · Francês ( pdf )