Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Folios
versão impressa ISSN 0123-4870
Resumo
LAMPREA-ABRIL, Nathalia. ¿Una historia para enseñar? Tentativa de una deconstrucción y reconstrucción de la historia de la francofonía. Folios [online]. 2022, n.56, pp.65-80. Epub 10-Nov-2022. ISSN 0123-4870. https://doi.org/10.17227/folios.56-13527.
El tema de la francofonía sigue siendo objeto de numerosos debates, preguntas y discusiones en diferentes campos: la geopolítica, la sociolinguística, la literatura, la enseñanza de lenguas, entre otros, situación que plantea dificultades al momento de enseñar su historia en áreas como la didáctica de lenguas y culturas o los estudios internacionales. En el presente artículo reflexivo, proponemos volver al tema de la francofonía desde un ejercicio de deconstrucción y reconstrucción crítica de su historia institucional a partir de textos, discursos y documentos oficiales. Este enfoque permite tener en cuenta, no solo su complejidad por sus vínculos ideológicos, políticos y económicos, vinculados a la configuración de una institución, sino también sus giros discursivos que entremezclan diversas realidades y posiciones sobre el tema. Para ello, adopto un enfoque genealógico y empleo la categoría de dispositivo (Foucault, 1994; Deleuze, 1989), herramientas que me permitirán (de)(re)construir la configuración de sentidos comunes sobre la historia de la francofonía, y, en consecuencia, apuntar a su enseñanza desde una perspectiva actualizada y crítica.
Palavras-chave : francofonía; historia; dispositivo; discursos; institución.