Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Folios
versão impressa ISSN 0123-4870
Resumo
BETANCURTH-LOAIZA, Diana Paola et al. Narrar historias, reconstruir vidas: experiencia de educación popular con mujeres vulnerables que realizan la crianza. Folios [online]. 2022, n.56, pp.81-92. Epub 10-Nov-2022. ISSN 0123-4870. https://doi.org/10.17227/folios.56-13333.
En el marco de una experiencia de educación popular en salud, relacionada con la crianza en un contexto de desigualdad, las mujeres participantes contaron sus historias y escucharon las de sus compañeras, lo cual amplió su concepción de mundo y las empoderó para la acción creativa, propósito fundamental de la Investigación Acción. Los Círculos de Investigación Temática del proyecto, abordaron asuntos existenciales, siendo esta una oportunidad para las participantes de expresarse y reflexionar sobre sus vidas, lo que favoreció el avance hacia una visión crítica a través de la problematización de los relatos. Se concluye que a través del diálogo se logró una mayor comprensión de los sujetos y el contexto de la crianza, de la educación que se da "con los otros" y que posibilita la construcción de conciencia, proyectos de vida liberadores y vínculos comunitarios solidarios.
Palavras-chave : educación alternativa; educación comunitaria; justicia social; investigación participativa; análisis cualitativo.