Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Folios
versão impressa ISSN 0123-4870
Resumo
GIRALDO, Frank; NARANJO-TRUJILLO, Dira Estefania e ARIZA-VILLA, Jairo Alonso. From the Design of Assessments to Language Assessment Literacy. Folios [online]. 2023, n.58, pp.126-139. Epub 27-Jan-2024. ISSN 0123-4870. https://doi.org/10.17227/folios.58-16385.
La literacidad en la evaluación de lenguas extranjeras (LEL) es ahora un tema central de discusión en la evaluación de idiomas. Diversas investigaciones han indicado que los profesores de idiomas están interesados en mejorar esta área en su desarrollo profesional. Este artículo de investigación examina los instrumentos de evaluación diseñados por profesores de inglés, a través del análisis de contenido cualitativo. Se analizaron 60 instrumentos de evaluación, 30 de habilidades receptivas (lectura o escucha) y 30 de habilidades productivas (habla o escritura). En el corpus, encontramos ítems y tareas que tenían problemas tanto técnicos como teóricos. Con base en nuestros hallazgos, y para fomentar la LEL de los profesores, concluimos que un programa para las partes interesadas debe centrarse en el diseño cuidadoso de los instrumentos de evaluación y el estudio de las cualidades de la evaluación de lenguas extranjeras en contexto.
Palavras-chave : diseño de evaluaciones; instrumentos de evaluación; literacidad en la evaluación de lenguas; evaluación de habilidades lingüísticas; habilidades lingüísticas.