Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Folios
versão impressa ISSN 0123-4870
Resumo
FERNANDEZ-BENAVIDES, Alejandro e CASTILLO-PALACIOS, Stefanny. Explorando a música para aprender línguas desde uma perspectiva intercultural. Folios [online]. 2023, n.58, pp.188-204. Epub 27-Jan-2024. ISSN 0123-4870. https://doi.org/10.17227/folios.58-16178.
La cambiante e interconectada realidad social, política y económica de la era posmoderna impulsa una perspectiva de enseñanza de lenguas que aborde la dimensión intercultural de la comunicación en el aula de lenguas extranjeras. Esta necesidad sumada a la persistencia del etnocentrismo, discursos de odio y discriminación, exigen un rol activo de docentes y estudiantes como mediadores interculturales. Esta meta puede ser lograda con la integración de la dimensión intercultural en la enseñanza de lenguas. Por tanto, este estudio tuvo por objetivo integrar el enfoque intercultural de la enseñanza de lenguas mediante la exploración de los significados culturales en la música Rhythm and Blues (R&B). De esta forma, la recolección de datos incluyó una encuesta, sesiones de grupo focal, artefactos de los estudiantes y observaciones. Los datos se analizaron mediante un análisis temático y algunos temas fueron la dimensión cultural de la música R&B, las posibilidades de la música para descubrir otras culturas, la concepción de los estudiantes sobre la cultura, y la relevancia de la cultura en el aula de lenguas. Finalmente, los resultados mostraron que los estudiantes identificaron algunas manifestaciones culturales en la música R&B y su potencial para examinar otras culturas. Asimismo, los participantes descubrieron la importancia de la cultura en el aprendizaje de idiomas y su papel para mejorar sus experiencias pedagógicas.
Palavras-chave : cultura; interculturalidad; enseñanza de lenguas; música.