SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52A percepção do alunado de ensino secundário acerca do desenvolvimento do pensamento histórico no processo avaliadorQuatro ferramentas para a indagação crítica no ensino da história, das ciências sociais e da educação cidadã índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

Resumo

SAIZ SERRANO, Jorge  e  LOPEZ-FACAL, Ramón. Competencias y narrativas históricas: el pensamiento histórico de estudiantes y futuros profesores españoles de educación secundaria. rev.estud.soc. [online]. 2015, n.52, pp.87-101. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res52.2015.06.

Se analizan las competencias de pensamiento histórico de estudiantes españoles de bachillerato y del Máster de Profesorado, y sus narrativas sobre historia de España. Se utilizan métodos cualitativos para identificar: a) su pensamiento histórico, que comprende conocimientos sustantivos y uso de metaconceptos; b) en cuanto a sus narrativas, la gradación cognitiva (taxonomía SOLO) y el sujeto narrativo utilizado. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes de secundaria no utilizan metaconceptos. La complejidad del pensamiento histórico del profesorado en formación está relacionada con el empleo de contenidos sustantivos. Los resultados apuntan a la necesidad de mejorar la educación histórica incluyendo conocimientos sustantivos y el desarrollo de competencias históricas específicas.

Palavras-chave : Pensamiento histórico; narrativas; educación histórica; educación secundaria; formación de profesorado de secundaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )