SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Ensino de "temas polêmicos" no curso de história, a partir da perspectiva dos estudantes chilenosCiências sociais, pensamento histórico e cidadania: entre o alegórico e o virtual (Colômbia, 1910-2010) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

Resumo

ARIAS GOMEZ, Diego H.. La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: lugar de las disciplinas y disputa por la hegemonía de un saber. rev.estud.soc. [online]. 2015, n.52, pp.134-146. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res52.2015.09.

El presente escrito pretende mostrar algunos episodios que ilustran la manera como la enseñanza de la historia y las ciencias sociales en Colombia ha sido objeto de conflicto entre intelectuales, académicos y Estado. Este cuerpo de conocimientos se presenta como un apetecido campo susceptible de ser capitalizado por distintas lógicas de saber y de poder. El cambio en sus denominaciones y las periódicas invocaciones de actores sociales que pretenden rescatar su pertinencia en relación con las necesidades educativas del país, en realidad evidencian capítulos de tales tensiones, en las que los historiadores profesionales han tenido un importante protagonismo.

Palavras-chave : Enseñanza de las ciencias sociales; enseñanza de la historia; historia de la enseñanza; sociología de la educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )