SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Evaluation of the National Vaccination Day in Bogotá, D.C., 2001Mathematical model for the analysis of vaccination and vector control on malaria incidence índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

MAYORGA MOGOLLON, Luis Enrique. Mortalidad por Accidente de Tránsito en la Región Vial Tunja-San Gil, Colombia, 2001 . Rev. salud pública [online]. 2003, vol.5, n.2, pp.158-171. ISSN 0124-0064.

ObjetivoIdentificar las características de la mortalidad por accidente de tránsito en la región Tunja-San Gil. Metodología Se realizó un estudio descriptivo de la accidentalidad letal ocurrida durante el año 2001. Se consultaron fuentes primarias (informe de necropsia, acta de levantamiento de cadáver, certificado de defunción e informe de laboratorio de toxicología) en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y en los hospitales de la región. ResultadosOcurrieron 45 muertes; edad promedio 34,7 años; 75,6 % hombres. La distribución según condición de transitoriedad fue: peatones (37,1 %), motociclistas (25,7 %), conductores (20 %), ciclistas (8,6 %) y pasajeros (8,6 %). El fin de semana sucedieron 65,1 % de los accidentes. Los atropellamientos y choques fueron los accidentes más frecuentes. Los sitios con mayor proporción de accidentalidad letal fueron Tunja, la vía Vado Real-Oiba y San Gil. El trauma por accidente de tránsito fue severo, con un “Injury Severity Score” alto (promedio 42,8); 53 % de víctimas fallecieron in situ y 73 % durante las primeras dos horas. Según el Injury Severity Score sólo una de cada tres muertes era no prevenible; 17,8 % fueron prevenibles y 46,7 % potencialmente prevenibles. Conclusiones Se percibe la necesidad de diseñar e implementar un sistema regionalizado de atención de trauma por accidente de tránsito.

Palavras-chave : Accidentes de tránsito; mortalidad; sistemas de atención de salud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons