SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número6The knowledge acquired during and adherence to a postgraduate course concerned with mental health aimed at school counselors índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

FERRETTI, Fatima et al. Impacto de un programa de educación en salud en los conocimientos de ancianos sobre enfermedades cardiovasculares. Rev. salud pública [online]. 2014, vol.16, n.6, pp.807-820. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v16n6.40165.

Objetivo Verificar el impacto de un programa de educación en salud en el conocimiento de enfermos sobre enfermedades cardiovasculares. Métodos: Investigación cualitativa con abordaje participativo. Con siete enfermos se realizaron ocho intervenciones educativas sobre temas relacionados con la salud cardiovascular. Los datos fueron sometidos a análisis de contenido temático. Resultados El análisis de contenido mostró que las intervenciones participativas promueven la ampliación de conocimientos y que los sujetos se muestran más seguros en cuanto a las actitudes preventivas más adecuadas para evitar los riesgos cardiovasculares. Se constató que la educación en salud con abordaje participativo tiene un impacto positivo sobre la formación de sujetos más críticos, capacitándolos para argumentar y realizar opciones más saludables. Conclusión Se encontró que el abordaje participativo es una estrategia eficaz cuando se busca incrementar el conocimiento significativo para reducir los riesgos de la salud.

Palavras-chave : Enfermedades cardiovasculares; educación en salud; enfermos; nvestigación participativa basada en comunidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )