SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Prevalence of sensorineural hearing loss in newborns in a hospital from a developing countryHealth-Related Quality of Life of an adult population sample in Barranquilla, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

MILLING, Emilee P.; DAVILA, María E.; TOMAR, Scott L.  e  DODD, Virginia J.. Impacto del modelo promotora en el mejoramiento del conocimiento sobre salud oral de los cuidadores. Rev. salud pública [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.64-69.  Epub 20-Out-2020. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v21n1.73770.

Objetivo

El propósito de este estudio cuasi-experimental fue determinar el impacto del Modelo Promotora (MP) como estrategia educacional para mejorar el conocimiento sobre salud oral de los padres y/o cuidadores de niños con edades comprendidas entre 2-5 años con alto riesgo de sufrir caries dental.

Métodos

Sesenta y tres padres y/o cuidadores quienes dieron el consentimiento fueron incluidos en el estudio. Se administró un cuestionario estructurado de 37 preguntas antes de la intervención educativa (IE) con el Modelo Promotora (IEP) el cual cubría tópicos sobre salud oral y conductas. Tres (3) meses después de la sesión de IEP, en la próxima visita dental del niño, el mismo cuestionario fue administrado a 46 padres y/o cuidadores que habían completado el primer cuestionario.

Resultados

La mayoría de los padres y/o cuidadores eran Hispanos (73,9%) y 50% reporto tener bachillerato completo. Antes del IEP, 56,5% de los participantes presentó un nivel general de conocimiento "Bueno." Tres meses después de la aplicación del IEP, 82,6% obtuvieron el mismo nivel de conocimiento (T-test, p<0.00001).

Conclusión

Se concluye que el MP mejora considerablemente el conocimiento sobre salud bucal de los padres y/o cuidadores.

Palavras-chave : Educadores en salud; salud bucal; conocimiento (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )