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Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

MORALES-SANCHEZ, Luis G.  e  GARCIA-UBAQUE, Juan C.. Calidad percibida en el servicio del sistema público de salud de Bogotá. Rev. salud pública [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.128-134.  Epub 20-Out-2020. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v21n1.83138.

Objetivo

Conocer el nivel de satisfacción de los usuarios en relación con los servicios prestados por las entidades del sector público de salud de Bogotá

Método

Estudio descriptivo de corte trasversal, en el cual se indagó a 12 573 usuarios y pacientes de 196 puntos de atención de las subredes de servicios de salud, la entidad administradora de planes de beneficios (Capital Salud EPS) y la entidad rectora del sistema de salud en Bogotá, acerca de aspectos relacionados con la calidad y satisfacción percibidas. Se diseñaron tres instrumentos con calificación entre 1 y 5, en los que puntajes de 4 y 5 representaron satisfacción.

Resultados

Se presentan en cinco categorías: 1. El resultado global de desempeño del sistema, entendido como la confianza que genera y el posicionamiento del mismo; 2. Si hay mejoras en la gestión en relación con el año anterior; 3. El nivel de adherencia a los tratamientos; 4. La intención de colaborar con el sistema, y; 5. La experiencia vivencial integral, como la suma de las interacciones durante el proceso de atención. Aunque se encuentran niveles de satisfacción aceptables, se identifican diversas oportunidades de mejoramiento.

Discusión

Se analiza la importancia y validez del estudio, se postulan algunas acciones de mejora y se recomienda la implementación sistemática de este tipo de estudios.

Palavras-chave : Prestación de atención de salud; calidad de la atención de salud; calidad; acceso y evaluación de la atención de salud; satisfacción del paciente; percepción social (fuente: DeCS, BIREME).

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