SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número5Ordering areas for priority public health interventions during infectious disease outbreaksReliability and validity of an organizational identity scale in health services índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

PINZON-SEGURA, María C.; SALAMANCA-RUIZ, Olga L.; MARTINEZ-PORRAS, Sergio I.  e  ROTH-DEUBEL, André N.. Formación posgraduada y modos hegemônicos de análisis de políticas públicas. Rev. salud pública [online]. 2022, vol.24, n.5, 3.  Epub 01-Set-2022. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v24n5.106681.

Objetivo

Caracterizar los modos de enseñar e investigar políticas públicas a nivel de posgrado en Colombia.

Métodos

Investigación cualitativa de tipo análisis documental. Inicialmente, se realiza una caracterización general de autores, enfoques teóricos empleados, temáticas de interés, entre otros. En un segundo momento, y a partir del contenido de los programas académicos de los posgrados de donde emergieron las tesis analizadas, se identificaron significantes centrales del discurso curricular.

Resultados

Se analizaron 313 tesis y 8 programas de posgrado en políticas públicas. Se destaca una marcada preferencia por el empleo de enfoques pospositivistas y estrategias tipo problemsolving; cuestionamientos débiles a determinantes estructurales de opresión, exclusión y explotación, y mantenimiento de relaciones de dominación en la toma de decisiones entre investigadores de ciencias políticas/administrativas y sujetos con otros saberes.

Conclusiones

Los hallazgos del estudio problematizan el campo del Análisis de Políticas Públicas, sus posturas epistemológicas y métodos predominantes, así como el papel que asume el analista, invitando al lector a reflexionar sobre la necesidad de incursionar en enfoques críticos alternativos.

Palavras-chave : Epistemología; curriculum; teoría crítica; proyectos de investigación; técnicas de investigación; enseñanza; universidades (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )